martes, 28 de agosto de 2012

El Transporte Universitario



Hace poco vendí mi carro, por lo que he vuelto a las andanzas en Metro, camioneta, autobús y cuanto perol con cuatro ruedas se me atraviesa en el camino y me lleve a mi destino. En vista de que mi trabajo como traductora me mantiene mucho tiempo en casa, estas aventuras en transporte público son mínimas. Pero debido a mi trabajo como profesora universitaria me ha tocado utilizar el transporte universitario.
En la universidad hay dos tipos de transporte o por lo menos así se conocen. El autobús/transporte de los empleados y el autobús/transporte de los estudiantes. En vista de que no hay un autobús transporte para los profesores, quizás porque se asume que nuestro sueldo nos alcanza para comprarnos un carro o quizás porque somos menos en cantidad. No sé en realidad. Pero como eso no me acompleja pues utilizo el transporte según me conviene.
Unas de las cosas que siempre me ha molestado, es la actitud de los alumnos en las paradas del transporte. Ellos sin pudor alguno llegan  a la cola, y sí encuentran algún amiguito o se han contactado con alguno para encontrarse allí, ellos ignoran al resto de las personas que están haciendo su cola como debe ser y se acercan, saludan a su amigo(a) y ahí se quedan. Descaradamente se colean, de manera que quien estaba de quinto en la cola pasa en tan solo minutos a estar en la posición veinte. Porque no es uno solo el que lo hace, en ocasiones son cinco o más amigos que se acercan al mismo grupo y así la cola se ensancha en lugar de alargarse. No es la primera vez que me molesto por esa situación y les pido que hagan su cola como debe ser respetando a todos los demás que igualmente madrugamos para hacer la cola y llegar a nuestras clases.
Una de las cosas que me molesta del transporte de los empleados. Es la actitud de estos en relación con los estudiantes. He presenciado como algunos empleados se quejan, reclaman y exigen a los supervisores de transporte que bajen a los estudiantes de los autobuses, de manera que ellos puedan ir sentados o hasta que la totalidad de los empleados se haya embarcado. Muchas veces se molestan si tienen que arrimarse en el asiento para permitir que algún alumno se siente. Y en ocasiones mi molestia es aun mayor cuando después que han bajado a los estudiantes, miro hacia el autobús y veo muchos asientos vacíos y ya no se embarcan mas empleados.
En ocasiones me ha tocado esperar durante largo tiempo en la cola de la parada del transporte de los estudiantes y veo como algunos empleados e inclusive profesores se colocan al inicio de la cola para ser los primeros en embarcarse al llegar el transporte y hasta ahora nunca he visto ningún estudiante mandar a bajar a los empleados o profesores al montarse al autobús de primeros sin hacer la cola. Al contrario, en ocasiones hasta ceden el paso, quizás se molesten pero igual lo permiten.
Y entonces me pregunto ¿Qué vaina es esta? Si, así me lo pregunto ¿Qué vaina es esta? ¿Qué derecho se han adjudicado los empleados para creer que pueden exigir trato preferencial en el llamado transporte de empleados y además colearse en la parada del transporte de los estudiantes?
¿Qué acaso los autobuses no son de la universidad? Estimados empleados, obreros, vigilantes, profesores y estudiantes. El transporte es de la universidad, para la comunidad universitaria.
Creo que el error radica en adjudicarles a los empleados y estudiantes el uso exclusivo del transporte. No es el transporte de los empleados, no es el transporte de los estudiantes. Es el transporte de la universidad. Es el transporte de la comunidad universitaria. Es el transporte de todos aquellos que hacemos vida dentro de la universidad.
No hay ningún derecho en privar a los estudiantes de su transporte si alguna unidad que transporta empleados se avería. No hay ningún derecho en pedirle a un estudiante que se baje de una unidad porque los empleados no pueden ir de pie o porque los empleados deben montarse primero.
¿Es acaso también dentro de la universidad nos clasificamos como ciudadanos de primera y de segunda?
¿Tienen más derechos los empleados que los alumnos a utilizar un autobús que le pertenece a la universidad?
Creo que el llamado es para todos los que hacemos vida en la universidad para repensar la universidad, sus recursos físicos y humanos. Si, debemos primero sentirnos afortunados de contar con un transporte universitario gratis además. Pero  precisamente por eso debemos aprender a dejar el egoísmo a un lado a creernos más que los demás o  a creernos con más derecho que otros a disfrutar de los recursos que nos brinda la universidad.  Debemos aprender a vernos y respetarnos como miembros de una comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario