lunes, 28 de octubre de 2013

¿Homofobia institucional en la Universidad Simón Bolívar? ¿La universidad de la excelencia? II



¿Homofobia institucional en la Universidad Simón Bolívar? ¿La universidad de la excelencia? II  

(para leer la primera parte aquí
 




En septiembre del año 2012 asumí la responsabilidad de ser la Profesora Asesora del grupo de Diversidad Sexual de la Universidad Simón Bolívar. Desde entonces iniciamos en el grupo un proceso de renovación. Se hizo la revisión de los estatutos que rigen la agrupación. Los adecuamos a los requerimientos de la institución con miras a solicitar por cuarta vez en siete años la formalización de la agrupación ante la Universidad.  

El proceso fue largo pero muy productivo. Tratamos de darle a la agrupación una misión más educativa, que al fin y al cabo es nuestra razón de ser, es decir, tratar de disminuir la ignorancia que reina en el país sobre el tema de la sexo género diversidad. Finalmente, el día lunes 4 de febrero del presente año 2013 se introdujo la solicitud en la oficina correspondiente en el centro de estudiantes de la USB.  

Transcurridos casi dos meses el día 26 de abril nos informaron que ya había sido emitida una respuesta a la solicitud. Para nuestra sorpresa, la respuesta que se emitió fue negativa. Al revisar la respuesta en detalle nos percatamos de que la solicitud que había sido rechazada una vez más no era la que había sido entregada en febrero sino una anterior. La solicitud evaluada y rechazada correspondía a la segunda que se hizo en el año 2007 cuando había otra junta directiva. Ahora bien, ¿cómo se explica que eso suceda?


Al tratar de indagar sobre lo que pudo haber sucedido, fuimos hasta la oficina de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DIDE). Oficina encargada de recibir la carta, entregarla al director de este despacho el Prof. Oscar Pérez, quien a su vez debía pre-aprobarla y enviarla a la oficina del rectorado para someterla a la evaluación del Rector de la Universidad.

En la oficina de DIDE nos recibió una de las secretarias del Prof. Pérez. La señora nos informó que ella misma había recibido  la carta y se la entregó en sus manos al Prof. Pérez, quien a su vez dijo: “muy bien, démela que yo voy ahora mismo para el Rectorado a reunirme con el Rector y se la entregaré”. Le solicitamos a la señora secretaria nos facilitara una copia de la carta que debía permanecer en la oficina, tal como debe suceder, a lo cual ella respondió, “no puedo darles una copia, porque la única que tenemos es la que nos entregaron y esa la tiene el profesor Pérez en su poder”.  Ahora, no es que uno quiera pensar mal ni juzgar a la gente de buenas a primeras, pero en vista de que el Grupo de Diversidad Sexual ha sido tan discriminado y la solicitud ha sido rechazada antes en tres ocasiones, no resulta difícil que la mente nos juegue una mala pasada y pensar mal, ¿cierto?


El caso es que, en todo el relato de la secretaria y el viaje de la carta de solicitud que no aparece por ningún lado, no podemos ignorar que el procedimiento no se siguió como debía ser. Primero, las dependencias universitarias, al recibir una solicitud, deben archivar una copia y mantenerla en las oficinas. Segundo, porque razón, el profesor Pérez ha de realizar una tarea que le corresponde a los mensajeros. Es decir, lo que debía hacer el director de DIDE era leer la solicitud, aprobarla y remitirla a través del mensajero a la oficina de Rectorado. ¿Por qué se hizo de esta manera? ¿Cómo se explica que la solicitud de formalización de la agrupación entregada el 4 de febrero no esté en las oficinas del Rectorado, y en su lugar esté otra? Repito, no queremos pensar mal, ni juzgar a nadie, pero caramba, ciertamente causa mucha suspicacia todo lo sucedido.  


El día viernes 10 de mayo introdujimos en la oficina del rectorado una carta solicitando la revisión de la solicitud de formalización de la agrupación amparados en el error cometido por alguien, presumiblemente de manera involuntaria. Esperamos no estar frente de un caso de homofobia institucional de manos de quienes detentan posiciones de poder en la universidad.



El 16 de mayo solicitamos de manera verbal una reunión con el Rector de la universidad para conversar sobre el asunto, puesto que no obtuvimos respuesta, el 20 de septiembre solicitamos por segunda vez y de manera escrita y formal una reunión con el Rector.  Vale la pena recordar que el 17 de mayo es el día Internacional contra la homofobia y la transfobia, dado que en esa feca hace 23 años la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades.  

Hoy 28 de octubre, pasado más de un mes, no hemos recibido ninguna respuesta. Esperamos  una respuesta positiva de aceptación y reconocimiento del Grupo de Diversidad Sexual de la Universidad Simón Bolívar como una Agrupación Estudiantil formal para poder seguir llevando a cabo la labor educativa que queremos realizar. Precisamente para que acabemos con la homofobia en las instituciones de educación. La homofobia es un tipo de discriminación  que tiene solución  a través de la educación.  Queremos hacer nuestra labor.  

Grupo de Diversidad Sexual USB 
Contáctanos:
Correo:  dsxusb@gmail.com
Twitter: @DSxUSB



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario