domingo, 26 de octubre de 2014

La universidad venezolana en crisis




La situación de las universidades venezolanas no puede ser más deprimente. Este mes de octubre han circulado muchas noticias relacionadas con la realidad universitaria. La principal fue la referente al presupuesto aprobado por el gobierno nacional a las universidades para el funcionamiento correspondiente al año 2015.   La imagen que ilustra este escrito es bastante clara.  Pero no es solo que se prevé una grave situación para el año 2015, para finalizar el actual también está cuesta arriba. veanlo aquí: Universidades sin presupuesto para finalizar el año 

Y es que desde hace 8 años el trato que se le da a la universidad es de ensañamiento, odio y desprecio. Desprecio a todo lo que represente progreso, pensamiento, libertad e irreverencia. 


Y si aun así no es suficiente aquí les dejo los titulares y enlaces a las noticias publicadas en varios periódicos nacionales sobre el presupuesto universitario, la situación de los profesores y sus sueldos, los servicios universitarios y otros datos interesantes.  


Presupuesto Universitario 


Sueldo de profesores universitarios

Como si fuera poco con recibir un presupuesto deficitario, se publicó también este mes una información que, aunque no es nueva, presenta un cuadro comparativo de los sueldos de los profesores universitarios venezolanos con sus pares en los países pertenecientes al Mercosur.   

Ya en el 2013 había salido una información similar, aquí se las dejo.

Esta es la que se publicó este mes de octubre.

Profesores Emigrantes

Ante este panorama no es una sorpresa que los profesores estén optando por irse del país. La temida fuga de cerebros de la que tanto se habló en los años 80 ya está aquí. Y no son solo los profesores universitarios, son miles y miles de venezolanos profesionales. 


Lo peor es que son profesionales destacados, preparados en Venezuela y aprovechados por otros países donde si saben valorar la calidad humana, académica y profesional del docente y de los venezolanos profesionales en general.  

Ante esta realidad a los gremios de profesores universitarios no se les ocurre otra cosa que plantear la realización de una encuesta nacional para “determinar cómo perciben su nivel de vida  y condiciones laborales”. ¿Se necesitan más pruebas? Si estuviésemos bien no tendríamos esas cifras de renuncias y concursos desiertos y de profesionales emigrando. Nuestra calidad de vida es cada vez peor. Además, es indignante tener que estar suplicando o exigiendo un presupuesto, respeto a nuestra profesión, un salario digno y un trato respetuoso por parte del gobierno nacional.  


Recibí con beneplácito la noticia de la propuesta de la APUCV para superar la crisis que vive el país. Recuerdo que en una de las Asambleas de Profesores en la APUSB lo planteé.  Que los profesores debíamos retomar el rol de generadores de soluciones a los problemas y proponer al gobierno salidas para la crisis en lugar de esperar cada dos años para exigir un aumento salarial. La respuesta que recibí no pudo haber sido más  infeliz. “no nos corresponde a nosotros solucionar los problemas del gobierno”. Claro, cuando se tiene una visión personalista de la sociedad esa respuesta es comprensible. Como que si el fracaso del gobierno no nos afectara. Qué el gobierno decida no aceptar la propuesta es ya otro tema, pero la universidad siempre tiene que estar al servicio del país para generar cambios positivos.     


Servicios de comedor y transporte universitarios

Ni crean que la situación de los servicios, que benefician principalmente a los estudiantes, están muy bien.  También hay deficiencia en estos servicios, Los estudiantes se quejan de la calidad de la comida. Comunidad universitaria sigue utilizando un transporte cuyas unidades datan de más de 20 años y cuya vida útil ya está más que superada. 




Universidades Bolivarianas. 

Paradójicamente, al día siguiente de haberse anunciado el presupuesto deficitario para las universidades autónomas, el Presidente Maduro anuncia la creación de una nueva universidad y la asignación de recursos para las llamadas universidades bolivarianas.   No puede uno dejar de preguntarse, aunque sea por pura curiosidad. ¿Quién  supervisa estas universidades? ¿Quién  hace la contraloría a estas universidades? ¿Dónde están los resultados de estas universidades?  No sólo cifras, sino ¿donde está la producción de esas universidades?. Producción académica, publicaciones, investigaciones. ¿Dónde están los egresados?  ¿Dónde están trabajando? Quien evalúa la calidad de la educación que se imparte en esas universidades?

Por que la realidad es que aún con todas las limitaciones con las que funcionan las universidades públicas autónomas, logran aparecer en el rango mundial o latinoamericano entre las mejores universidades. Ninguna universidad Bolivariana ha logrado aparecer en ese rango. ¿Por qué?    


La crisis universitaria es real y no solo se perjudica a la institución, a los profesores, a los estudiantes, se perjudica a todo el país y su progreso.  Si no se toman las medidas necesarias y urgentes la situación se agravará y tomará mucho más tiempo recuperar los niveles óptimos para un buen funcionamiento. Porque además de la situación del deterioro del espacio físico, las condiciones económicas se está quebrantando la moral y la dignidad de la comunidad universitaria, estudiantes, docentes, empleados y obreros.    

Y si les parece exagerado mi escrito pues aquí les dejo esta otra opinión titulada Guerra a la Universidad. 


 Artículos relacionados:

Regresamos a las clases en la  universidad 
Se solicita tutor o tutora para tesis de posgrado
¿Paro de profesores universitarios? no es oportuno.   
 Sueldos de profesores universitarios venezolanos 
Se buscan profesores


No hay comentarios:

Publicar un comentario