viernes, 8 de noviembre de 2013

Sobre la reunión de DSx USB con el Rector



La reunión del grupo de diversidad sexual (DSx-USB) con el rector

La reunión fue convocada para el día jueves 7 de noviembre a las 10 de la mañana, resultó ser una mañana lluviosa tal como había sido pronosticado por el servicio meteorológico venezolano. El Rector, Prof. Enrique  Planchart, se disculpó por su retraso de más de 30 minutos debido a un problema que se suscitó por el secuestro express de un alumno de la USB en las cercanías de Capitolio en el centro de la ciudad. De manera que la reunión comenzó casi a las 11 de la mañana. Lo que originalmente sería una reunión con el rector se convirtió en una reunión con el rector y con el Prof. Omar Pérez, quien nos hizo énfasis en que su nombre es Omar Pérez no Oscar Pérez como se publicó anteriormente, quien además estaba visiblemente molesto por la publicación de los dos escritos anteriores, a saber: Homofobia institucional en la Universidad Simón Bolívar, ¿la universidad de la excelencia?  y Homofobia institucional en la Universidad Simón Bolívar, ¿la universidad de la excelencia?II, publicadas en este mismo blog, entendemos entonces la urgencia de la convocatoria a la reunión. Esta molestia fue posteriormente expresada y calificó ambas publicaciones como temerarias por las presuntas aseveraciones que se hacen en las mismas. Quizás con una nueva lectura se daría cuenta que en ninguno de los escritos se asegura ni se afirma absolutamente nada pues siempre se habla de “presuntos” hechos, y errores “presumiblemente” involuntarios.


El primero en hablar fue Jouselt Fernández, por el grupo de diversidad sexual para explicar la razón por la que habíamos solicitado la audiencia con el rector. Inmediatamente después, fue el rector quien tomó la palabra para ratificar su decisión de no reconocimiento del grupo como una agrupación estudiantil adscrita a la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DIDE). Al indagar sobre las razones esto fue lo que respondió entre otras cosas: “Nosotros pensamos que no le corresponde a una agrupación estudiantil asumir la responsabilidad de la educación sexual”.   
  

Posteriormente, fue el Prof. Pérez quien solicitó el derecho de palabra para hacer un extenso relato del número de solicitudes que la DIDE  ha recibido por parte de la agrupación para su formalización ante esa oficina. Con un tono de voz algo elevado para el lugar y la audiencia comenzó su relato. El Prof. aclaró que la respuesta negativa comunicada al grupo en fecha 26 de abril de 2013 correspondía a la solicitud realizada en fecha 27 de noviembre de 2011. Si, así como lo leen. Les tomó 17 meses responder a una solicitud de formalización de una agrupación estudiantil. Luego de muchas consultas en DIDE, al vicerrector académico, a la consultoría jurídica y al rector de la universidad fue que entonces se pudo entregar una respuesta. 


El Profesor Pérez también mencionó que en el año 2012 y en el presente año 2013 se recibieron solicitudes que nunca fueron tomadas en consideración pues ya estaba la del 2011 en estudio. No obstante, jamás se le informó al grupo de diversidad sexual que aún estaba en periodo de consulta la solicitud del 2011. Muchos problemas, malos entendidos, recursos económicos, energía y molestias se habrían ahorrado si el grupo hubiese sido informado al respecto.    


Al final, la posición del Prof. Pérez es: “nosotros pensamos que el grupo no cumple con los lineamientos y objetivos del reglamento de agrupaciones estudiantiles para ser reconocidos por el DIDE”. “Ustedes pueden seguir funcionando como agrupación como lo han hecho durante siete años, pueden utilizar el nombre de la USB, actuar y representar a la USB pero no como una agrupación reconocida por la DIDE”. 


Para que no quedara dudas sobre el asunto preguntamos: ¿es decir que ante la DIDE y el Rectorado de la USB esta agrupación jamás será reconocida como una agrupación estudiantil? “No, ustedes pueden presentar dentro de los lapsos estipulados (un año) una nueva solicitud pero ya saben cuál es nuestra posición, podrían esperar a que haya un nuevo rector y un nuevo director en DIDE”.

EL profesor Pérez expresó que en la universidad hay muchas otra agrupaciones que funcionan y hacen vida y disfrutan de los beneficios de cualquier agrupación estudiantil sin estar adscritas a la DIDE y citó el ejemplo de la HNMUM-USB. Igualmente, informó que el DSx USB puede solicitar la asignación de un espacio físico, teniendo en cuenta la crisis que hay para la asignación de espacios por falta de disponibilidad. Así mismo expresó su disponibilidad a colaborar con la agrupación en todos los trámites necesarios para la solicitud de espacios para la realización de nuestras actividades.    
 

Finalmente, el Rector quiso dejar en claro que él no es homofóbico y que la institución que representa ni sus reglamentos son homofóbicos. Que él respeta a las personas independientemente de sus “tendencias” sexuales.     


Nosotros expresamos nuestro agradecimiento por la sinceridad de ambos interlocutores al expresar su negativa a reconocer al grupo DSx USB como una agrupación estudiantil adscrita a la DIDE. Los miembros de DSx USB reiteramos que seguiremos trabajando con el mismo entusiasmo con que lo hemos hecho hasta ahora, seguiremos realizando nuestros eventos (cine-foros, obras de teatro, tertulias, charlas, debates, etc), y seguiremos cumpliendo con nuestra labor educativa e informativa sobre temas de sexualidad.   

Estatutos que rigen al grupo de diversidad sexual de la USB modificados entre septiembre y diciembre de 2012. Vigentes desde enero del 2013.    

Carta con la respuesta del rector de la USB a la solicitud de formalización  del grupo de diversidad sexual como agrupación estudiantil adscrito a la Dirección de Desarrollo Estudiantil introducida en noviembre de 2011. Respuesta recibida en mayo de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario