miércoles, 30 de octubre de 2013

Improsexual en la Universidad Simón Bolívar

El Grupo de Diversidad Sexual de la Universidad Simón Bolívar (DSx-USB) les invita a la presentación de la obra Improsexual.
Fecha: jueves 14 de noviembre
Hora: 12 del mediodía
Lugar: Módulos 2 y 3 del conjunto de Auditorios
Entrada gratuita

Estaremos recolectando firmas a favor del matrimonio igualitario en Venezuela. Único requisito estar inscritos en el Registro Electoral.


lunes, 28 de octubre de 2013

¿Homofobia institucional en la Universidad Simón Bolívar? ¿La universidad de la excelencia? II



¿Homofobia institucional en la Universidad Simón Bolívar? ¿La universidad de la excelencia? II  

(para leer la primera parte aquí
 




En septiembre del año 2012 asumí la responsabilidad de ser la Profesora Asesora del grupo de Diversidad Sexual de la Universidad Simón Bolívar. Desde entonces iniciamos en el grupo un proceso de renovación. Se hizo la revisión de los estatutos que rigen la agrupación. Los adecuamos a los requerimientos de la institución con miras a solicitar por cuarta vez en siete años la formalización de la agrupación ante la Universidad.  

El proceso fue largo pero muy productivo. Tratamos de darle a la agrupación una misión más educativa, que al fin y al cabo es nuestra razón de ser, es decir, tratar de disminuir la ignorancia que reina en el país sobre el tema de la sexo género diversidad. Finalmente, el día lunes 4 de febrero del presente año 2013 se introdujo la solicitud en la oficina correspondiente en el centro de estudiantes de la USB.  

Transcurridos casi dos meses el día 26 de abril nos informaron que ya había sido emitida una respuesta a la solicitud. Para nuestra sorpresa, la respuesta que se emitió fue negativa. Al revisar la respuesta en detalle nos percatamos de que la solicitud que había sido rechazada una vez más no era la que había sido entregada en febrero sino una anterior. La solicitud evaluada y rechazada correspondía a la segunda que se hizo en el año 2007 cuando había otra junta directiva. Ahora bien, ¿cómo se explica que eso suceda?


Al tratar de indagar sobre lo que pudo haber sucedido, fuimos hasta la oficina de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DIDE). Oficina encargada de recibir la carta, entregarla al director de este despacho el Prof. Oscar Pérez, quien a su vez debía pre-aprobarla y enviarla a la oficina del rectorado para someterla a la evaluación del Rector de la Universidad.

En la oficina de DIDE nos recibió una de las secretarias del Prof. Pérez. La señora nos informó que ella misma había recibido  la carta y se la entregó en sus manos al Prof. Pérez, quien a su vez dijo: “muy bien, démela que yo voy ahora mismo para el Rectorado a reunirme con el Rector y se la entregaré”. Le solicitamos a la señora secretaria nos facilitara una copia de la carta que debía permanecer en la oficina, tal como debe suceder, a lo cual ella respondió, “no puedo darles una copia, porque la única que tenemos es la que nos entregaron y esa la tiene el profesor Pérez en su poder”.  Ahora, no es que uno quiera pensar mal ni juzgar a la gente de buenas a primeras, pero en vista de que el Grupo de Diversidad Sexual ha sido tan discriminado y la solicitud ha sido rechazada antes en tres ocasiones, no resulta difícil que la mente nos juegue una mala pasada y pensar mal, ¿cierto?


El caso es que, en todo el relato de la secretaria y el viaje de la carta de solicitud que no aparece por ningún lado, no podemos ignorar que el procedimiento no se siguió como debía ser. Primero, las dependencias universitarias, al recibir una solicitud, deben archivar una copia y mantenerla en las oficinas. Segundo, porque razón, el profesor Pérez ha de realizar una tarea que le corresponde a los mensajeros. Es decir, lo que debía hacer el director de DIDE era leer la solicitud, aprobarla y remitirla a través del mensajero a la oficina de Rectorado. ¿Por qué se hizo de esta manera? ¿Cómo se explica que la solicitud de formalización de la agrupación entregada el 4 de febrero no esté en las oficinas del Rectorado, y en su lugar esté otra? Repito, no queremos pensar mal, ni juzgar a nadie, pero caramba, ciertamente causa mucha suspicacia todo lo sucedido.  


El día viernes 10 de mayo introdujimos en la oficina del rectorado una carta solicitando la revisión de la solicitud de formalización de la agrupación amparados en el error cometido por alguien, presumiblemente de manera involuntaria. Esperamos no estar frente de un caso de homofobia institucional de manos de quienes detentan posiciones de poder en la universidad.



El 16 de mayo solicitamos de manera verbal una reunión con el Rector de la universidad para conversar sobre el asunto, puesto que no obtuvimos respuesta, el 20 de septiembre solicitamos por segunda vez y de manera escrita y formal una reunión con el Rector.  Vale la pena recordar que el 17 de mayo es el día Internacional contra la homofobia y la transfobia, dado que en esa feca hace 23 años la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades.  

Hoy 28 de octubre, pasado más de un mes, no hemos recibido ninguna respuesta. Esperamos  una respuesta positiva de aceptación y reconocimiento del Grupo de Diversidad Sexual de la Universidad Simón Bolívar como una Agrupación Estudiantil formal para poder seguir llevando a cabo la labor educativa que queremos realizar. Precisamente para que acabemos con la homofobia en las instituciones de educación. La homofobia es un tipo de discriminación  que tiene solución  a través de la educación.  Queremos hacer nuestra labor.  

Grupo de Diversidad Sexual USB 
Contáctanos:
Correo:  dsxusb@gmail.com
Twitter: @DSxUSB



 

domingo, 20 de octubre de 2013

Cumplir las normas de la Universidad Simón Bolívar




Está por iniciar un nuevo año escolar (2013-2014) en la Universidad Simón Bolívar. Creo oportuno hacer este llamado a la nueva directiva de la Federación de Centros de Estudiantes, a las autoridades rectorales, a la dirección de cultura y a todos los entes involucrados así como a cada uno de los que hacemos vida en la universidad para buscar la solución a los problemas que nos aquejan todos los días y para los cuales no parece existir una iniciativa que persiga su solución. Es necesario enseñarle a la nueva cohorte y recordarle a las cohortes anteriores, a los nuevos y a los antiguos empleados, a los nuevos y antiguos profesores, las normas que deben respetarse en el campus universitario. 


Respetar la cola en las paradas de los autobuses. Para nadie es un secreto lo que sucede en las colas. Hay quienes cumplimos y respetamos las colas por muy largas que estas sean. Pero sabemos que los alumnos y algunos obreros y empleados tienen por mala costumbre hacer uso de sus amistades para colearse. Se paran supuestamente a saludar a sus amigos y allí se quedan. Lo peor es que nadie se queja, todo el mundo lo ve, y todos se quedan callados y permiten esa conducta deshonesta e irrespetuosa.  Así todos somos corresponsables de que los malos vicios se mantengan en el tiempo y se vean como “normal” aunque no lo sean. A los estudiantes, obreros y empleados hagan su cola. A quienes vean esta actitud, por favor reclamen, no la permitan no sean cómplices de esta mala conducta.  
  

No consumir alimentos o bebidas en las unidades de transporte. Este problema lo enfrento y lo sufro en el autobús de los empleados y en el autobús de los estudiantes por igual. Urge colocar avisos con esta norma en todas las unidades. La norma no es nueva, no es un capricho de quien les escribe. Cuando usted consume alimentos en la unidad la ensucia, los olores desagradables de su comida se concentran y molestan a quienes estamos haciendo uso de la unidad. Respete el derecho de los usuarios a disfrutar un aire libre de olores de su comida. Además, ¿no le parece algo triste, y antihigiénico comer en un autobús? Les aconsejo que se levanten más temprano, coman en casa, disfruten de la comida junto a su familia. Compartan temprano en la mañana con sus seres queridos. Qué desagradable es además estar comiendo su desayuno, la comida más importante del día, en medio de un túnel con olor a gasolina y todos los contaminantes que allí se concentran. Por usted y por los demás no coma en los autobuses.  


No manejar a una velocidad mayor a 40 Km/h en el campus. Si usted utiliza su automóvil para ir a la universidad, una vez que esté en el campus, recuerde que existe un límite máximo de velocidad permitido. No corra, las calles internas de la universidad no son una autopista para que usted corra. Si ya va tarde a su clase, cálmese y corra una vez que esté fuera de su automóvil no mientras lo conduce. Además de ir contra las normas podría ocasionar un accidente.
  

Evite escuchar música en su automóvil con el volumen alto y/o demasiado alto. No toque la corneta. El uso de la corneta es para alertar a otro conductor o a un peatón de un peligro en la vía. La corneta no es para aturdir a las demás personas, eso constituye contaminación sonora.  Adicionalmente, recuerde que está en un recinto de enseñanza y aprendizaje, el ruido de la corneta perturba e impide el adecuado ambiente para tales fines.  Igualmente, la música es para su disfrute personal. Escúchela de tal manera que no perturbe el resto de las personas en el campus.  


No estacione en doble fila. No se detenga a conversar en medio de la vía. No impida la libre circulación de los peatones y demás automóviles. Probablemente para usted sea tan solo unos minutos mientras conversa o espera por alguien, pero de cualquier manera va en contra de las normas y perturba a los demás. Evite incurrir en estas conductas. Piense no solo en usted o la persona o personas con quien está sino en todos aquellos quienes pueden ser afectados por su mal comportamiento. Búsque un lugar permitido para estacionar.   


Evite ocasionar molestias (ruido) en los pasillos de los edificios con salones de clase y/o en las oficinas de los profesores. Imagínese que usted está en clase y hay un grupo de alumnos que conversa, ríe y juega en los pasillos. Seguro le molesta que no le permitan concentrarse y escuchar su clase. Pues no lo haga usted tampoco.  Su profesor está en su oficina, en horas de consulta, corrigiendo exámenes, leyendo o trabajando en cualquier proyecto de investigación. El ruido que usted ocasiona lo perturba y le impide trabajar con tranquilidad. 


Pónga en práctica sus valores y los valores que promueve la Universidad Simón Bolívar.

SOLIDARIDAD, RESPONSABILIDAD, RESPETO, MÍSTICA, HONESTIDAD, EQUIDAD, CONCIENCIA.


viernes, 11 de octubre de 2013

CONGRESO HHH 2013 HUMOR TELEVISIVO, HOMOSEXUALIDAD Y HOMOFOBIA



CONGRESO HHH 2013 HUMOR TELEVISIVO, HOMOSEXUALIDAD Y HOMOFOBIA 

Coordinación: Prof. Carlos Colina. ININCO. UCV. Sede: Sala de Usos Múltiples, piso 3, Centro Comercial Los Chaguaramos, Av. Neverí, Los Chaguaramos, Caracas.
Horario: 5 :00-7:30 p.m.
PROGRAMA 
5.00-5:15 p.m. PRESENTACIÓN. ”Humor televisivo, homosexualidad y homofobia”. Carlos Colina. Coordinador del evento. ININCO. UCV.

5:15-5:30 p.m. “Tensiones y coincidencias: El humor homofóbico y el humor de los gais en el contexto venezolano” Pablo Caraballo

5:30-5:45p.m. “Estudio de caso de la telenovela venezolana y sus estereotipos”. Inessa Acosta.

5:45-6:00 p.m. “Estudio de caso: La gaita de las locas. Estereotipos en los chistes homosexuales”. Alexis Alvarado. 


6:00-6:15 p.m. “La terminología homofóbica en el humor de la televisión venezolana”. Beatriz Arévalo. 

6:15-6:30 p.m. “Análisis crítico del discurso humorístico del programa televisivo ¡A que te ríes! Segmento Los fabulosos”. Quiteria Franco 

6:30-6:45 p.m. “La telehomofobia y la necesidad de un código deontológico”. Ramond Nedeljkovic. 6:45-7:30 p.m. Coloquio.