martes, 23 de diciembre de 2014

SUEÑOS PERDIDOS

                                    
Giant's Causeway, Northern Ireland


 SUEÑOS PERDIDOS


Entre olor de alcoholes y azahar, descansaba sobre sábanas de lino cortado. Disponía Beltrán de 300 cobijas tejidas con filigranas y almejas para cada sueño de la noche, que Irama se esmeraba en cambiar con religiosa prontitud cada vez que el guerrero volvía de sus vuelos fantásticos.

Centurión de la noche y la profundidad de la mente, Beltrán soñaba para satisfacer el ansia de su amada Irama. Lo mismo espada que acordeón, cada noche volvía con tesoros insospechados y mantenía su casa en insuperable abundancia.

Pero no todas las noches vencía Beltrán a sus enemigos en sueños, ni complacía a su dama al despertar. Las pesadillas eran un riesgo constante de la profesión del que jamás se libraría.

Una noche soñó Beltrán con lo que habría de soñar en noches sucesivas. La voz le advirtió del peligro y le dijo que podía no dormir por tres noches. También le avisó que si dormía, podría no volver.

Con sus botas de cuero de marañón asiático, su escudo de alabastro y su espada de palo de rosa, se acostó Beltrán en su cama de plumas, al lado de Irama que, como siempre, velaba con melosa ambición.

Todo fue rápido y absoluto.

Cuenta la leyenda que Irama, por no querer perder los tesoros de esa noche y no despertar a Beltrán del peligro, quedó condenada a vagar por las calles de Ípeca, sin más posesión ni bien que 300 cobijas tejidas con filigranas y almejas. 

Northern Ireland


VISIONES


Merebeo era ciego de profesión y de nacimiento. Su madre, para aplacar el dolor de tener ella misma el don de vista y, sobre todo, el dolor de poder ver su fruto ciego, le bordó sobre los yertos párpados dos flores de alimebea, símbolo de la ciudad que ahora se desplomaba unidimensionalmente. Durante los días de su vida se dedicó a regar los escudos de carne con agua de pétalos de sándalo negro, hasta que un día el pulso se le detuvo a mitad de la noche, y sus manos dejaron sin luz las pupilas cerradas de Merebeo.

El tiempo cambió desde ese día. Las aguas se hicieron más tibias y las noches más rojas, y los siete soles dejaron de alinearse a la hora del alba.

Detrás de los ojos inertes de Merebeo ocurrió la hecatombe, y solamente él, el ciego, el inútil, el repudiado pudo verla.

Cuando lo encontraron, tenía los puños cerrados, y dentro de cada mano las esferas de los ojos lo quemaban como carbones.

Nadie nunca entenderá el horror que los ojos ciegos de Merebeo captaron en aquellos días, cuando las aguas se hicieron más tibias y las noches más rojas.          


TODO FUE RÁPIDO Y ABSOLUTO


Cuenta la leyenda que Irama, por no querer perder los tesoros de esa noche y no despertar a Beltrán del peligro, quedó condenada a vagar por las calles de Ípeca, sin más posesión ni bien que 300 cobijas tejidas con filigranas y almejas.





Gutiérrez-Rivas, Carolina. 2005. Revista Eventos. Universidad Central de Venezuela, Escuela de Idiomas Modernos 1, 32.

LA SOBERANA DE SHALlMAR

Portaferry, County Down. Northern Ireland. 



LA SOBERANA DE SHALlMAR

I

En la grupa de la danta itálica recorrió la costa de Shalimar, Arena-esterlina le calaba los dedos del pie derecho, y del pie izquierdo diamantes colgaban vigilantes de su sensualidad. Sus relojes de sol le aceleraban el miedo y su virginidad le punzaba como alfileres recién fundidos.            

Allí, en la costa de Shalimar, a la orilla del mundo y con corona de reina que lastima y pesa, se inclinó y oró a los dioses del tiempo, a los monjes del Calaí y a los señores del oro y de todo lo que habrá de venir, para que su fertilidad no se derritiera entre las fauces de los tiburones y su-virginidad no fuera arrebatada por víboras serpentinas.                .

Allí, en el silencio que producen los gritos del alba en los oídos de los sordos, y frente al crepúsculo incandescente de trece colores que sólo se puede ver en Shalimar, la soberana, la virgen, la única, la codiciada y jamás poseída majestad, posó pie en tierra y, por primera vez en treinta años, lloró.

II

“Albricias por la tierra mojada y el sudor refrescante y corriente", pensó al detenerse frente a la montaña. En ese lugar impronunciable donde el mar le promete a la tierra soñar con ella cuando la marea baje y donde crece la flor de hibisco de siete colores, decidió plantar bandera y quedarse a vivir.           

Venia de Ibeliza. Había pasado noches de lima angular y blanca en Macías, Lorena y Alfonsí, ciudades todas de mucho atractivo y encantamientos para los viajeros jóvenes y casaderos. Pero este era su destino.

Solamente una presencia, con figura de mujer humana, lo atraía a Shalimar. Había oído hablar de los catalejos mágicos de la ciudad, de sus arcoíris dorados, sus leones marinos y sus tragaluces nocturnos, pero, sobre todo, había oído hablar de ella, de la soberana. Y con ella en mente emprendió el viaje, dejando atrás todo lo conocido y todo lo por conocer.

Su camello desfallecía; la piel le tostaba las entrañas; sus ojos blanco mar se cerraban por el agotamiento, pero reconocía, allí en la costa de Shalirmar, las palabras que el viento venía a contarle en otro idioma, y la premonición inquietante de ser el primero en subir al lecho de la indomable soberana de Shalimar. 

III

Arropados por el manto que tienden los cielos sobre los elegidos, se sorprendieron tomando el baño de luna y lino de las seis, allí, en la costa de Shalimar.

Desorientada, preguntó al forastero sus intenciones, Éste le contestó certero y sin desviar la mirada, sobre sus planes y sus andanzas. "Soy el enviado de los dioses del tiempo, de los monjes del Calaí y de los señores del oro y de todo lo que habrá de venir. He venido a cumplir tu voluntad".

La tierra se tragó las lágrimas de la soberana con la pasión con la que el desierto absorbe la lluvia mansa. Los mares se retiraron y a la luz de un eclipse invertido, bestia y soberana se amaron.





Gutiérrez-Rivas, Carolina. 2005. “La soberana de Shalimar”. Revista Eventos. Universidad Central de Venezuela, Escuela de Idiomas Modernos, 1, 33.


domingo, 26 de octubre de 2014

La universidad venezolana en crisis




La situación de las universidades venezolanas no puede ser más deprimente. Este mes de octubre han circulado muchas noticias relacionadas con la realidad universitaria. La principal fue la referente al presupuesto aprobado por el gobierno nacional a las universidades para el funcionamiento correspondiente al año 2015.   La imagen que ilustra este escrito es bastante clara.  Pero no es solo que se prevé una grave situación para el año 2015, para finalizar el actual también está cuesta arriba. veanlo aquí: Universidades sin presupuesto para finalizar el año 

Y es que desde hace 8 años el trato que se le da a la universidad es de ensañamiento, odio y desprecio. Desprecio a todo lo que represente progreso, pensamiento, libertad e irreverencia. 


Y si aun así no es suficiente aquí les dejo los titulares y enlaces a las noticias publicadas en varios periódicos nacionales sobre el presupuesto universitario, la situación de los profesores y sus sueldos, los servicios universitarios y otros datos interesantes.  


Presupuesto Universitario 


Sueldo de profesores universitarios

Como si fuera poco con recibir un presupuesto deficitario, se publicó también este mes una información que, aunque no es nueva, presenta un cuadro comparativo de los sueldos de los profesores universitarios venezolanos con sus pares en los países pertenecientes al Mercosur.   

Ya en el 2013 había salido una información similar, aquí se las dejo.

Esta es la que se publicó este mes de octubre.

Profesores Emigrantes

Ante este panorama no es una sorpresa que los profesores estén optando por irse del país. La temida fuga de cerebros de la que tanto se habló en los años 80 ya está aquí. Y no son solo los profesores universitarios, son miles y miles de venezolanos profesionales. 


Lo peor es que son profesionales destacados, preparados en Venezuela y aprovechados por otros países donde si saben valorar la calidad humana, académica y profesional del docente y de los venezolanos profesionales en general.  

Ante esta realidad a los gremios de profesores universitarios no se les ocurre otra cosa que plantear la realización de una encuesta nacional para “determinar cómo perciben su nivel de vida  y condiciones laborales”. ¿Se necesitan más pruebas? Si estuviésemos bien no tendríamos esas cifras de renuncias y concursos desiertos y de profesionales emigrando. Nuestra calidad de vida es cada vez peor. Además, es indignante tener que estar suplicando o exigiendo un presupuesto, respeto a nuestra profesión, un salario digno y un trato respetuoso por parte del gobierno nacional.  


Recibí con beneplácito la noticia de la propuesta de la APUCV para superar la crisis que vive el país. Recuerdo que en una de las Asambleas de Profesores en la APUSB lo planteé.  Que los profesores debíamos retomar el rol de generadores de soluciones a los problemas y proponer al gobierno salidas para la crisis en lugar de esperar cada dos años para exigir un aumento salarial. La respuesta que recibí no pudo haber sido más  infeliz. “no nos corresponde a nosotros solucionar los problemas del gobierno”. Claro, cuando se tiene una visión personalista de la sociedad esa respuesta es comprensible. Como que si el fracaso del gobierno no nos afectara. Qué el gobierno decida no aceptar la propuesta es ya otro tema, pero la universidad siempre tiene que estar al servicio del país para generar cambios positivos.     


Servicios de comedor y transporte universitarios

Ni crean que la situación de los servicios, que benefician principalmente a los estudiantes, están muy bien.  También hay deficiencia en estos servicios, Los estudiantes se quejan de la calidad de la comida. Comunidad universitaria sigue utilizando un transporte cuyas unidades datan de más de 20 años y cuya vida útil ya está más que superada. 




Universidades Bolivarianas. 

Paradójicamente, al día siguiente de haberse anunciado el presupuesto deficitario para las universidades autónomas, el Presidente Maduro anuncia la creación de una nueva universidad y la asignación de recursos para las llamadas universidades bolivarianas.   No puede uno dejar de preguntarse, aunque sea por pura curiosidad. ¿Quién  supervisa estas universidades? ¿Quién  hace la contraloría a estas universidades? ¿Dónde están los resultados de estas universidades?  No sólo cifras, sino ¿donde está la producción de esas universidades?. Producción académica, publicaciones, investigaciones. ¿Dónde están los egresados?  ¿Dónde están trabajando? Quien evalúa la calidad de la educación que se imparte en esas universidades?

Por que la realidad es que aún con todas las limitaciones con las que funcionan las universidades públicas autónomas, logran aparecer en el rango mundial o latinoamericano entre las mejores universidades. Ninguna universidad Bolivariana ha logrado aparecer en ese rango. ¿Por qué?    


La crisis universitaria es real y no solo se perjudica a la institución, a los profesores, a los estudiantes, se perjudica a todo el país y su progreso.  Si no se toman las medidas necesarias y urgentes la situación se agravará y tomará mucho más tiempo recuperar los niveles óptimos para un buen funcionamiento. Porque además de la situación del deterioro del espacio físico, las condiciones económicas se está quebrantando la moral y la dignidad de la comunidad universitaria, estudiantes, docentes, empleados y obreros.    

Y si les parece exagerado mi escrito pues aquí les dejo esta otra opinión titulada Guerra a la Universidad. 


 Artículos relacionados:

Regresamos a las clases en la  universidad 
Se solicita tutor o tutora para tesis de posgrado
¿Paro de profesores universitarios? no es oportuno.   
 Sueldos de profesores universitarios venezolanos 
Se buscan profesores