jueves, 21 de noviembre de 2013

Centro de Estudios de Género de la Universidad Simón Bolívar

Comparto esta nocticia sobre la creación del Centro de Estduios de Género, adscrito al Instituto de altos estudios de América Latina- IAEAL.


Centro de Estudios de Género ampliará labores de docencia, investigación y extensión

DSCF8945-1
Profesora Lydia Pujol, encargada del CEG-USB
Stella Torcat / Departamento de Información y Medios USB.-
La comunidad uesebista cuenta, desde septiembre del presente año, con un Centro de Estudios de Género, CEG- USB, adscrito al Instituto de Altos Estudios de América Latina, Iaeal, con la finalidad de fomentar la investigación, docencia y extensión sobre la igualdad entre hombres y mujeres.
Con esta nueva unidad la USB podrán crear líneas de investigación interdisciplinaria e impulsar programas de formación y capacitación para sensibilizar a la población en cuanto a la responsabilidad materna y paterna, la violencia de género y el respeto a la diversidad, entre otros. Los resultados de los estudios serán difundidos a través de publicaciones y eventos, a fin de aportar soluciones a problemas derivados por las desigualdades de género.
La profesora Lydia Pujol, encargada del CEG-USB, comentó que este centro es el resultado de su participación en el proyecto Equality junto a las profesoras Ana Rivas, Elia García, María Antonia Cervilla y Mariana Suárez. El proyecto es auspiciado por la Unión Europea y participan 18 universidades latinoamericanas y cuatro europeas, con el objetivo de promover el liderazgo de la mujer en la educación superior y en la comunidad.
Del mismo modo, se conformará una Red Latinoamericana de Estudio de Igualdad de Género, la cual facilitará el intercambio y desarrollo de temas de investigación con otras instituciones nacionales e internacionales. El diseño del sistema de información de dicha red es elaborado por la Universidad Simón Bolívar.
Pujol considera que en Venezuela el tema de la igualdad de género va avanzando. “Se fueron creando leyes e institutos, sin embargo todavía falta más participación de mujeres en los niveles de mando, tanto en la universidad como en el país”, aseguró.

Inicio de actividades
El centro comenzó su trabajo de docencia, investigación y extensión con la organización del foro Igualdad de Género en América Latina: Perspectiva histórica, alcances, logros, desaciertos, retos, en el marco de las actividades de la IV Semana Latinoamericana y Caribeña que se efectuará en la USB del 25 al 29 de noviembre.
Además, crearán mesas redondas para abordar temas sobre políticas de igualdad de género y el fortalecimiento del liderazgo femenino en las instituciones de educación superior y la sociedad.
Para el primer trimestre de 2014, estiman dictar talleres de emprendimiento dirigidos a mujeres y elaborarán un monográfico para la revista del Iaeal, Un Mundo Nuevo, titulado Perspectiva de género en Latinoamérica: Políticas públicas, educación, salud, familia, participación política, economía y trabajo.
Los interesados en las actividades del CEG-USB, pueden comunicarse con la profesora Lydia Pujol a través del 0212-9063310.

Fuente: http://usbnoticias.info/post/29299

No hay comentarios:

Publicar un comentario