lunes, 4 de noviembre de 2013

Congreso HHH 2013

 Titulo-congresohhh2013
El pasado jueves 17 de octubre, se celebró el CONGRESO HHH 2013: “Humor televisivo, homosexualidad y homofobia”, en Caracas, en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela. El CONGRESO HHH 2013, ha sido coordinado y organizado por el Prof. Carlos Colina del Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la UCV.   La temática del evento se inscribe en la línea de investigación-acción que sobre Comunicación, Género y diversidad sexual, dicho docente dirige en la institución mencionada. La perspectiva transdiscisplinaria conllevó la participación de profesionales de distintas especialidades, la mayoría de los cuales participó en un curso de ampliación, auspiciado por la Comisión de Estudios de Postgrado de la misma facultad y universidad. Entre los ponentes encontramos a Pablo Caraballo, Inessa Acosta, Alexis Alvarado, Beatriz Arévalo y Quiteria Franco.
Al analizar el macrogénero del entretenimiento televisivo en general  y el género de  humor en particular de la televisión venezolana de señal abierta, observamos sus contenidos homofóbicos, transfóbicos y misóginos.  En este caso, se representa también una masculinidad que se basa en la negación y la desvalorización de la feminidad y, sobre todo, de las alteridades sexuales. Se trata de  la reproducción simbólica de la dominación patriarcal occidental y de los preceptos machistas latinoamericanos. Tradicionalmente, en la televisión latinoamericana, si los gays son estereotipados, las lesbianas tienden a ser invisibilizadas, con excepcionales avances en los últimos años. El macrogénero y el género aludidos son el crisol donde se reproducen y refuerzan un conjunto de estereotipos y estigmas sobre las alteridades afectivo-sexuales.
Desde el punto de vista ético y democrático, los medios deben educar para la ciudadanía plural y sus contenidos deben evitar estereotipos negativos sobre personas y grupos. En todo caso, si estos existen en la cultura, deben coadyuvar a cambiarlos y mostrar toda la riqueza humana que se esconde en las identidades tradicionales.
La denominada homofobia o discriminación por orientación sexual e identidad de género es un problema psico-social, sociológico, jurídico, político y educativo. Se trata de un odio milenario de origen religioso, que posteriormente tuvo sus derivaciones punitivas en la juridicción de los estados y en la medicina. Dentro de las funciones clásicas de los medios, podemos exigir el cumplimiento de su rol educativo, en función de un cambio en las representaciones y en las actitudes hacia las minorías sexuales. La democracia es el reconocimiento y respeto de las diferencias culturales de todo tipo.
Además del alto nivel académico de las ponencias y de las atinadas intervenciones de los asistentes, el éxito del evento estuvo garantizado por un público que desbordó el recinto. Las ponencias despuntaron por su profundidad, sistematicidad, nivel analítico, riqueza argumentativa y un elegante estilo en el uso del lenguaje. 

 Tomado de: Sexo en 360
hhh2013-ponentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario